sábado, 16 de julio de 2011

¿Hasta cuándo Introspección?

Cuando leí en el mail de mi amiga Silvia,

...“Promocioné Semiótica. Tengo en vistas aprovechar el próximo cuatrimestre para estudiar francés. 
ESTUDIAR, ESTUDIAR, ETERNA ESTUDIANTE... ¿Y la vida... por dónde pasa?
Ya sé que ni te querés hacer preguntasssssssssssssssss!!! LO BIEN QUE HACÉSSSSSSSS!!!
Besotes, amiga y QUE ESTÉS TENIENDO UNA BUENA VIDA, porque LA VIDA ES BUENA!!!”

... la llamé por teléfono... of course!
Me dijo, entre otras cosas, que se pregunta por qué sigue estudiando a los 50 años...
...si al fin y al cabo - continuó diciéndome -


-Con éste título (uno más) no voy a conseguir "el " empleo de mi vida.
-Se me "pasa la vida" siendo la eterna estudiante, cosa que ya no parece encajar con mi edad   cronológica...
-Acumulo Títulos, Diplomas, Certificados cuyo destino termina siendo un cajón en donde pasan del inmaculado color blanco a un manchado amarillento sin volver a ver la luz.
-¿Hacia dónde me conducirá ésta "inversión" de mi tiempo?
-¿Será que estoy "perdiendo" el precioso y cada vez más reducido tiempo de MI VIDA en una cuestión muy poco trascendental, prácticamente hablando, cuando DEBERÍA estar haciendo algo verdaderamente  PRODUCTIVO?... ¿?

Yo la leo y la entiendo perfectamente, pero me rebelo y pienso:
¿POR QUÉ CREEMOS, o nos hacen creer, QUE SI NUESTRA ACTIVIDAD NO ES PRODUCTIVA NO ES VALIOSA y ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO??
El TIEMPO VALE ORO. NO HAY QUE DESPERDICIARLO!, escuchamos mil veces.

Y que hay de lo que los italianos denominan "dolce far niente", lo que traducido viene a significar algo así como "dulce ociosidad", donde la lectura, la música, la fotografía, la jardinería, la contemplación se convierten en entretenimiento, distensión, equilibrio emocional...? 

 Querida Silvia,

-¿Y si estudiar es lo que te mantiene motivada a pesar de tus circunstancias porque es la única constante en medio de la vorágine cotidiana?
-¿Y si estás haciendo algo que te gusta por el "simple" placer que ello te produce en una vida llena hasta el hartazgo de DEBERES Y DEBERÍA?
-¿Y si en lugar de pasar más de 5 horas al día jugando a los video games, como la mayoría de los mortales entre 5 y 50 años, "tu juego", la cosa lúdica en tu vida, el espacio de placer y desconexión (tan necesario para ausentarse de la realidad que estresa) es obligarte a leer estudiando, alimentando tu mente y disfrutando con debates de temas que te apasionan?
-Entonces, ser estudiante a los 50 ¿No encajaría dentro de lo que se consideran Hobbies?


-Y un poco más allá de la cuestión de ser estudiante a los 50... 
-¿Y si a ésta edad "madura" ¿o masdura? -por fuera, ya que por dentro seguimos siendo los mismos adolescentes- tenemos la imperiosa -aunque no siempre reconocida- necesidad de conectar con gente más joven para "contagiarnos" de juventud, proyectos y actualizarnos en infinitas cuestiones en lugar de machacarnos con temas como Jubilación, vejiga floja, Menopausia y Necrológicas????

POR QUÉ TODO TIENE QUE TENER UN POR QUÉ LÓGICO?
¿QUÉ ES LÓGICO Y QUÉ NO LO ES?
¿QUIÉN LO DICE?
¿DE DÓNDE SURGE LA ANGUSTIA EXISTENCIAAAAAL??!!!

Preguntas, preguntas y más preguntas...
Dudas, inquietudes... y más preguntas...
Ay, ay, ay...

Nos ahogamos en un mar de dudas, titubeos, cuestionamientos....cómo no!!
Nos cuestionamos casi todo y desde todos los ángulos!
Y después de gastar enorme cantidad de energía en la búsqueda de respuestas...nos damos cuenta de que el camino que creíamos haber recorrido fue un círculo.
Salimos con la maleta llena de interrogantes que vamos compartiendo a lo largo del camino con los otros compañeros de ruta en busca de respuestas, pero al regresar nos encontramos en el punto de partida... otra vez...
Pasa el tiempo... pasan décadas y seguimos con algunas cuestiones irresolutas.
Llegamos a las puertas de los 50…y entramos, jejeje!
¿Seguir indagando en nuestros procesos internos o renunciar?, ¿abandonar y frustrarnos??

¿POR QUÉ FRUSTRARSE DESPUÉS DE HABER HECHO NUESTRO MEJOR ESFUERZO ACOMPAÑADO DE LA INTROSPECCIÓN Y RECTIFICADO POR LA AUTOCRÍTICA?

¿Será como canta Fito & Fitipaldis?:

"Puede ser que la respuesta
sea no preguntarse por qué,
perderse por los bares
donde se bebe sin sed"...

No más preguntas...

Moni :)

1 comentario:

  1. Yo soy estudiante de Preceptor Literario, estudie profesora de letras, estuve 15 años en un taller de literatura escribiendo, publicando, y aprendiendo... Voy a ser estudiante toda mi vida porque me llena el alma, no me importa la edad ni nada de esas frivolidades.

    El espíritu, el alma, está por encima de todo.

    Un beso

    lujanfraix.blogspot.com

    Te dejo esta dirección porque tengo varios sitios pero en éste escribo todos los días.

    Cariños

    Me quedo por acá en tu compañía.

    ResponderEliminar