sábado, 17 de julio de 2010

¿Que diferencia hay entre una Hechicera y una Bruja?

...pregunta un marido, mientras compartimos asadito entre amigos...y ahí se desvela el misterio:
"Pues, la diferencia entre una Hechicera y una Bruja, continúa,
son 10 años de matrimonio!!"

Los hombres se ríen a carcajadas, con un trozo chorizo a medio masticar adentro de la boca.
Las mujeres (ya en categoría de Brujas) que compartimos ésa misma mesa de bromas nos limitamos a sonreír, mientras nos miramos y pensamos "ja, muy graciosos...pero que boludos!"

Yo, como no podía ser de otra manera, me puse a pensar:
Durante esos 10 años de conversión, quiero decir de Hechiceras a Brujas, ¿que estuvimos haciendo las Brujas??
Y comienzo a recordar: hacíamos lo que debíamos hacer: limpiar la casa, la compra, dar a luz a nuestros hijos; obsesionarnos con volver a nuestro peso previo al embarazo.
Matándonos, primero en el gimnasio al ritmo de la música (y del sonido repetitivo de llantos incomprensibles, que nos perseguía a todas partes ) y luego, después de amamantar, con mortificantes y nunca efectivas dietas en un vano y desesperado intento de volver a "entrar" en esos pantalones que 10 meses atrás nos quedaban divinos!!!...y por supuesto atender al Héroe que llegaba vencido por la lucha diaria de ir a trabajar fuera de casa.
Así las cosas, hemos tenido que escuchar, entre sacaleches y papillas escupidas por toda la cocina, aquella observación que tenía tanto de amorosa comprensión,
como pelos tiene un huevo (de gallina) :
"Nena, que gorda te ves todavía!,  ¿No te parece que te estas abandonando un poco?"
Y nosotras, pañal con caca en la mano y complejo de no-sé-que-culpa nos mirábamos incrédulas ese ombligo que se empeñaba pese a todos nuestros esfuerzos en caer por ley...ley de gravedad.
Un gritito, un llanto nos volvía a la realidad  y a correr otra vez, para comprar en 20 negocios distintos buscando lo B-B-B: bueno, bonito y barato en todo lo que había que comprar, porque aunque fueran centavos, "Todo suma", célebre frase de familia.
Pero claro, todo eso no era suficiente para hacernos sentir que hacíamos algo "útil" mientras criábamos a nuestros hijos, entonces nos pasábamos recetas de cocina, aprendíamos a bordar tapices con los nombres de los niños, a tejer los sweters azules, escote en V para el cole, estudiar inglés, aprender computación y tantas cosas más. Eso sí, entre mates, charla y torta marmolada...Así de simples y ocupadas, pasábamos los días.
Mientras los chicos crecían y la Amistad entre nosotras, las mamás, también.
Silvia, Mimi, Graciela B, Beatriz.

Si me baso en lo que dicen, que todo lo pasado fue mejor...debería decir que:
minas éramos las de antes...todo terreno.
Fieles por convicción y principios. Eran los '80 en Buenos Aires.
Ibamos divinas por la calle, pero sin mirar a los hombres a los ojos, como nos habían enseñado mama, la tía y el cura.
Si habrán habido suspiros a nuestro paso, pero sólo los piropos que los argentinos sabían decir tan bien, como aquel ingenioso:
 "Se te cayó un papel... el que te envuelve... Bombón!!!",
nos hacían volver felices a recoger los nenes del cole para ir a casa y cambiarnos faldas y tacos, por jogging, chinelas y delantal de cocina.
¿Víctimas, Mártires?, NOO, claro que no...
Convicción pura, aceptación de roles, casi un apostolado por la Familia.

Entonces ahora, volviendo al "chiste", yo, Mónica, corregiría la respuesta:
¿Que diferencia hay entre una Hechicera y una Bruja??

La misma que entre el Príncipe Azul y un Sapo: 10 años de matrimonio,

Moni :)

7 comentarios:

  1. Partiendo de la base de no creer en las generalizaciones, reconozco la patética herencia cultural del género masculino de efectuar comentarios *boludos* sobre sus parejas, sobretodo cuando estamos en grupo. Habrá que estudiar el origen de esta costumbre pero que existe, existe y que nos cuesta superarla también.
    Mas allá de esa costumbre, creo que el resto de vuestra reflexión tiene que ver con lo que algunos hemos incorporado a *sangre y fuego* por nuestros padres, que es el COMPROMISO con la familia. Quizás hoy fuera de moda, muchas veces facilitada por nosotros mismos con nuestros hijos, y cuya consecuencia sufren muchas veces pequeñas criaturas fruto de experiencias pasajeras.
    No creo ni que una mujer, ni un hombre, fueran parte de un sacrificio diario por hacer día a día cosas que vistas hoy como parte de una historia, puedan parecer menores, intrascendentes, o sea pelotudeces. Como hombre no tengo duda, que la mas importante obra de mi vida son mis hijos, hoy ya en una adolescencia avanzada, y tampoco tengo dudas que todo ese orgullo que me generan por sus acciones en gran parte son la consecuencia de la guía, trabajo full-time de quien ha sido mi compañera de toda la vida. Mientras quien escribe asumió la responsabilidad de aportar los recursos para poder llevar adelante el proyecto, hubo otra persona que lo modelo, le puso ritmo, lo alimento, en definitva lo parió. Cada uno hizo lo suyo, ni lo uno, ni lo otro era mas importante, si bien ocupé importantes cargos en varias empresas líderes, mi responsabilidad no era mayor que la de revisar los deberes por las tardes de los crios, simplemente era distinta, se complementaban. Entonces pensemos que si al COMPROMISO, le agregamos COMPRENSION, todo tomará otro color, ya no será importante el talle del pantalón, salvo que desde el primer día quienes asumieron el COMPROMISO, pusieran la imagen de cada uno y no el contenido como premisa. La COMPRENSION de que aun vivendo muchos años juntos, no somos la misma persona, que no siempre tenemos buenos días, y que a veces por ser humanos nos equivocamos y decimos o hacemos lo que no corresponde. Respetar los espacios de cada uno, los tiempos de cada uno, y tener la capacidad conjunta que una vez pasada la tormenta, nos caguemos de risa de nuestras caras de enojados de hace un rato, en definitiva de COMPRENDERNOS y de respetar el COMPROMISO. Brindo por todas las hechiceras que se vuelven brujas, pero que en definitiva son siempre mujeres, madres de nuestros hijos, función para la cuál Dios no nos designó a los hombres, QUE NUNCA NOS FALTEN.

    ResponderEliminar
  2. A mi amoroso, sensible y contenedor Anonimo GF:la belleza de tus palabras solo pueden surgir de un corazon como el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha emocionado el agradecimiento vertido a las compañeras de toda la vida y al compromiso que no todos, lamentablemente, hemos podido cumplir, por diversos motivos y sin echar culpas tampoco al género masculino generalizado.
    Es en buena medida una cuestión cultural que se irá moldeando para mejor, sin duda...

    ResponderEliminar
  4. Veo esta realidad desde 2 ángulos muy diferentes:

    1- desde el punto de vista de hija que vé cómo su madre pasa de ser la heroína (porque para nosotros no es hechicera pero sí la-que-todo-lo-puede) a ser la MUJER real, que cada día lucha por autosuperarse, por encontrarse y conocerse, por aceptar que su rol lo ha hecho a la perfección y que aún así, por algún motivo, no se siente completa, pero no se rinde.

    2- desde el punto de vista de mujer enamorada, que posiblemente está aún en la categoría de "hechicera" :)

    A partir de esta situación, que de alguna manera puede entenderse como el principio y el final de este supuesto ciclo de la mujer en pareja considero que:

    - quien deja que su mujer deje de ser hechicera es porque ha perdido los polvos mágicos del encanto que ella usaba en sus pociones

    - quien deja que su mujer pase a ser una bruja por el sólo hecho de mostrarle la realidad tal y como es, dejando de lado esos encantamientos con los que tal vez le endulzaba la vista...

    - quien como mujer, asume el hecho de que se pierda a sí misma en el momento en que se transforma en esposa y madre, pasando a ser su ocupación 24hs...

    - quien vive la vida SÓLO para cumplir con las obligaciones sociales inculcadas desde siempre (ya sea proveer para el hombre y amamantar para la mujer)...

    SE EQUIVOCA

    Ni es responsabilidad sólo de la mujer "perder el encanto", ni es culpa sólo del hombre o la sociedad que una mujer deje de "serlo" para pasar a ser mamá y esposa.

    Creo que sí que es verdad que es muy difícil romper con roles y consignas grabadas en la mente, pero también he aprendido, con más alegría cada día, que esa mujer que había dentro de mi mama-todo-lo-puede, está más viva que nunca, que nadie ha podido hacerla desaparecer, y que si la vida hubiera sido otra, tal vez nunca se hubiera perdido en algún recóndito rincón del subconsciente.

    Veo ahora que al comienzo del camino es mejor tenerlo claro, saber que no debemos desviarnos de la ruta, porque luego es más difícil encontrarla y encontrarnos. Pero para aquellas que ya han hecho el recorrido y ahora se están buscando, sólo quiero decirles que ahí están, ustedes mismas dentro de ustedes, y que pueden salir, con más fuerza que nunca a decir:

    AQUI ESTOY, NUNCA ME FUI... Y SÍ, SIGO TENIENDO EL ENCANTO DE LA HECHICERA Y ADEMÁS... LA EXPERIENCIA DE LA BRUJA! :)

    Dedicado a mi todo-lo-puede, que me llena de orgullo cada días más.

    ResponderEliminar
  5. Noelia...que decirte...sin palabras ante tu raciocinio.
    Te amo. Amo la nena especial y la preciosa Mujer en que te has convertido. TODA mi Admiracion hacia la sangre de mi sangre, que cada dia me ha ayudado, motivado a seguir pese a todas las dificultades. Sabes, de sobra que te amo y admiro.
    Mas que hija actuas como madre...tambien te amo por ese rol que no te corresponde , pero tanto necesito. Tu guia y tu fuerza son, y han sido una luz en mi camino. Una de las dos mejores cosas que me dio la vida has sido vos, luz de mis ojos.

    ResponderEliminar
  6. Son comentarios machistas a los que hemos agachado la cabeza en vez de blandir el cuchillo de matar.
    Y digo bien; no hay opresores sino oprimidos.
    De Argentina a España pocas diferencias vamos a encontrar; si acaso que los hombres argentinos son muchíiiisimo más conquistadores, amables y melosos que los brutos de aquí.
    Y por el mismo sitio hemos todas caído al pozo.
    Ahora bien: no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. Nunca es tarde para hacerse feminista un rato...
    Un abrazo desde el blog de al lado...
    Alqui.
    http://blogs.diariovasco.com/apartirdelos50

    ResponderEliminar
  7. Alqui,
    Con emocion descubri tu blog y en la medida de mi tiempo disponible, ire leyendolo. Por lo que ya he leido, veo que compartimos puntos de vista. Me encanta que estes aqui. Te doy la bienvenida.
    Y seguimos en contacto compartiendo experiencias de vida y sus consecuentes reflexiones.
    Un abrazo.
    Moni.

    ResponderEliminar